"El alma se enferma cuando se le impide buscar la verdad por sí misma"
— Platón, Fedón
En nuestro consultorio reconocemos que el bienestar humano no se limita únicamente a la salud emocional o corporal. También implica la búsqueda de sentido, la reflexión profunda y la claridad en torno a las grandes preguntas de la existencia.
La orientación y asesoramiento filosófico se ofrece como un espacio de diálogo reflexivo, que acompaña a la psicoterapia, no la sustituye. Invita a pensar con rigor y autenticidad. Inspirada en la tradición socrática de la mayéutica (el arte de “dar a luz” a las ideas), esta práctica busca acompañar a las personas en la exploración de sus propias creencias, decisiones y dilemas vitales.
Es un encuentro dialógico entre un consultor filosófico y una persona interesada en comprender con mayor profundidad su vida.
No sustituye a la psicoterapia ni busca curar una patología.
No promete soluciones rápidas ni fórmulas de motivación.
Ofrece, en cambio, un espacio de reflexión crítica sobre temas como la libertad, la muerte, la responsabilidad, la autenticidad o el sentido de la vida.
Este servicio puede ser de utilidad para quienes:
Desean explorar el sentido de su vida desde una mirada crítica.
Buscan un espacio para cuestionar creencias y certezas asumidas.
Quieren reflexionar sobre dilemas existenciales de manera acompañada.
Prefieren un enfoque que combine pensamiento filosófico con cuidado personal.
Empresas que desean introducir o acompañar sus procesos internos desde una perspectiva filosófica, promoviendo la reflexión crítica, la ética aplicada y la coherencia en su cultura organizacional.
En PA’ MAMMA entendemos la complejidad del ser humano y lo abordamos desde múltiples dimensiones: corporal, emocional, social y filosófica.
Por ello, integramos la orientación y asesoramiento filosófico dentro de algunos de nuestros planes terapéuticos como un recurso complementario a la psicología clínica. Creemos que la filosofía, en diálogo con otros saberes, puede ser profundamente transformadora y aportar una mirada crítica y enriquecedora al proceso de acompañamiento.
"La filosofía puede ayudar a las personas a identificar y clarificar los principios que rigen su conducta."
Lou Marinoff, Más Platón y menos Prozac (2002)